EU Internacionales - 

Extraen 29 cadáveres de mineros de carbón en Virginia

CHARLESTON, Virginia Occidental, EU ( AP ). Los cadáveres de los 29 mineros de Virginia Occidental muertos en una explosión la semana pasada han sido extraídos de la mina, anunció el martes una portavoz de la oficina minera estatal.

Jama Jarrett dijo que los últimos cuerpos se extrajeron entre las 2 y 3 de la mañana del martes y enviados a la oficina del forense para su autopsia.

Los esfuerzos de rescate se habían demorado en días anteriores debido a la presencia de gases peligrosos, pero las cuadrillas ingresaron el lunes después que los túneles fueron ventilados.

La extracción de todos los cadáveres permite que los investigadores federales entren en la mina para tratar de determinar lo que causó el peor desastre en minas de carbón desde 1970. Los investigadores no habían entrado en la mina el martes temprano, dijo Jarrett.

El equipo de inspectores de la Administración de Seguridad y Salud Minera informó a la secretaria de trabajo Hilda Solís y al director de aquel organismo Joe Main el lunes.

El propietario de la mina, Massey Energy Co., con sede en Richmond, Virginia, había sido objeto de investigaciones a causa de una serie de violaciones a la seguridad en la mina, aunque su director general Don Blankenship defendió a la compañía y negó que antepusiera las ganancias de la empresa a la seguridad de sus mineros.

Las autoridades dijeron que elevados niveles de gas metano pudieron haber sido una de las causas del desastre. Massey había sido multada reiteradamente por problemas con el sistema de ventilación y por permitir la acumulación de desechos de combustible.

El contralor del estado de Nueva York y asesor de un fondo de pensión reclamó la renuncia de Blanckenship. Thomas DiNapoli, fideicomiso de un fondo de retiro que posee más de 300,000 acciones de Massey por valor de 14 millones de dólares, dijo que la compañía no controló adecuadamente los riesgos a la seguridad en la mina.