Extremistas Gaza ofrecen alto el fuego a Israel; siguen ataques

CIUDAD DE GAZA (AP). Un grupo de milicianos en la Franja de Gaza que lanzó una serie de ataques con cohetes contra suelo israelí ofreció el domingo un alto el fuego condicionado a que el ejército israelí haga lo mismo. Israel dijo que no desea que aumente la violencia, pero advirtió que no dudará en defenderse.

Los ataques con cohetes han provocado ataques aéreos israelíes de represalia. El sábado, nueve combatientes y un civil israelí murieron en una de las peores rondas de violencia en la zona desde hace meses.

El intercambio de fuego continuó durante la madrugada del domingo y los palestinos lanzaron 10 cohetes hacia Israel en las primeras horas de la mañana.

Mientras tanto, el ejército israelí informó que sus aviones atacaron seis objetivos de combatientes en la Franja de Gaza en la madrugada, entre ellos tres sitios desde donde se lanzan cohetes y un túnel utilizado por hombres armados.

Ninguno de ambos bandos reportó víctimas.

Durante el fin de semana Egipto ha estado mediando en los esfuerzos hacia una tregua. Poco antes del mediodía del domingo, el grupo Yihad Islámica dijo estar listo para poner fin a sus ataques si Israel suspende sus ataques aéreos.

"Una vez que todos los aviones de combate abandonen el cielo de Gaza dejaremos de lanzar cohetes", dijo Dawud Shehab, un alto miembro de Yihad Islámica.

Como medida preventiva, las autoridades israelíes cerraron las escuelas en las comunidades del sur dentro de un radio de 40 kilómetros (25 millas) desde Gaza, así como la Universidad Ben-Gurion en Beersheba y varios colegios más, los cuales iban a comenzar su año académico el domingo, informó el vocero policial Micky Rosenfeld. La Policía pidió refuerzos de otras áreas del país.

No se cree que hayan participado extremistas del movimiento de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, en el ataque de comienzos de semana, del cual se responsabilizaron unas facciones menores.

Más de un millón de israelíes viven dentro del rango de alcance de los cohetes lanzados por extremistas de Gaza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes