BEIRUT Internacionales - 

Extremistas islámicos se afianzan en Siria

En momentos en que Estados Unidos ataca posiciones del Estado Islámico en Irak, el mismo grupo extremista está capturando nuevo territorio en Siria y volviéndose más arrojado cada día.

Allí, en su base de poder, el Estado Islámico controla miles de kilómetros cuadrados de territorio, incluyendo la mayoría de la región petrolífera de Siria. En las áreas bajo su control, el grupo ha establecido un complicado sistema de gobierno que supervisa todos los aspectos de la vida diaria.

Estados Unidos ha comenzado vuelos de vigilancia sobre Siria, como posible preludio de ataques aéreos contra el Estado Islámico. El general de ejército Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, ha dicho que el grupo no puede ser derrotado "sin lidiar con esa parte de la organización que reside en Siria".

De acuerdo con algunos estimados, el Estado Islámico ocupa ahora una tercera parte del territorio sirio. Ha consolidado su poder sobre una impresionante sección de territorio, desde el extremo occidental en las afueras de la ciudad de Alepo, por el norte de Siria y la mayoría del este. SE extiende a la mayoría de las áreas sunníes del norte y el occidente de Irak, justo hasta el borde de Bagdad. Ese terreno incluye los campos de petróleo de la provincia oriental siria de Deir el-Zour y partes de Hassakeh.

Incluye además partes de la provincia de Alepo, entre ellas las ciudades de Manbej y al-Bab, donde las banderas negras del grupo ondean sobre los edificios gubernamentales y en las plazas centrales. Como controla territorio a ambas partes de la frontera, el grupo puede mover soldados, armas y suministros entre Siria e Irak con facilidad.

En esta nota: