Extremistas toman control de fábrica de armas en Yemen

SANA (AP). Extremistas islámicos tomaron el domingo control de una fábrica de armas y de un pueblo en el sur de Yemen, dijeron un testigo y funcionarios de seguridad, al tiempo que la inestabilidad política en el país causa el desplome de la seguridad.

Yemen es un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra al-Qaida, y la caída del pueblo y la fábrica de armas son otro golpe en su lucha contra el grupo, que tiene centenares de combatientes esparcidos por el país.

Yemen, asediado por una facción de al-Qaida que se oculta en las provincias remotas, ha sido sacudida en semanas recientes por protestas populares contra el presidente.

Los rebeldes establecieron puntos de control alrededor de la pequeña fábrica y del pueblo de al-Husn, donde patrullaron las calles y revisaron automóviles, dijo Wahib Abdul-Qader, un poblador.

Los combatientes batallan además con las fuerzas de seguridad por el control de la vecina montaña de Khanfar, donde hay una estación radial y una casa de huéspedes de la presidencia, dijo Salé al-Shamsi, jefe de seguridad de la provincia sureña de Abyan.

El área es conocida como un bastión de al-Qaida en Yemen.

El sábado, los rebeldes también tomaron control del pueblo de Jaar, dijo al-Shamsi.

Los pobladores han sacado a la policía y el ejército de otros pueblos en la provincia y creado sus propias milicias para protegerse, dijo Al-Shamsi.

En otra provincia de Yemen, funcionarios de seguridad dijeron que presuntos pistoleros de al-Qaida mataron a siete soldados e hirieron a otros siete en un ataque contra un puesto militar. El ataque ocurrió en la provincia central de Marib, donde al-Qaida está activa y el gobierno tiene control nominal.

Los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa, dijeron que los atacantes incendiaron una camioneta armada con una ametralladora y se llevaron un vehículo blindado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes