FAO concluye programa especial de seguridad alimentaria en Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) concluyó en Guatemala un programa especial de seguridad alimentaria que desarrolló durante 14 años.

En un comunicado, la oficina de la FAO en Guatemala dijo que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (Pesa) que se inició en 2000 para el fortalecimiento de la agricultura familiar se dio por concluido.

El Pesa contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fue implementado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Según la FAO, el objetivo del Pesa fue fortalecer las instituciones y marco legal para luchar contra la inseguridad alimentaria, con enfoque de género y etnia.

En Guatemala, la primera fase estuvo relacionada con la identificación y validación de buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional.

La segunda estuvo centrada en el fortalecimiento del marco institucional y normativo y la tercera fue vinculada al apoyo del sistema de extensión rural y la ampliación de cobertura territorial.

El Pesa brindó apoyo directo a las familias y se identificaron y validaron buenas prácticas agropecuarias y experiencias exitosas de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.

Uno de los resultados del Pesa fue la creación del Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el diseño de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destacó.

También se desarrolló el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y contribuyó a la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7