Pekín Internacionales - 

FAO pide explicaciones a China sobre melamina en alimentos

PEKIN (AFP). La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió, hoy martes, explicaciones a China sobre eventuales restos de melamina en la cadena alimentaria.

El reciente hallazgo de esta sustancia química en Hong Kong en huevos procedentes de China hace temer que esa sustancia esté presente también en numerosos alimentos como carne o pescado, indicó Zhang Zhongjun, un responsable de la FAP en Pekín.

Según ese responsable, el ministro chino de Agricultura abrió una investigación para determinar si a los alimentos para animales se les agregó melamina, lo que explicaría su presencia en la cadena alimentaria.

"No conocemos los detalles de la investigación. Queremos que nos comuniquen inmediatamente los resultados de sus hallazgos", indicó.

"Si se confirma que esos alimentos están contaminados, entonces la posibilidad (de que cerdos, pollos, pescados o ganado estén contaminados) existe", añadió.

Según Zhang, algunos productores pudieron haber tenido el mismo objetivo que aquellos que agregaron melamina a la leche, para dar la apariencia de un mayor tenor de proteínas.

Cuatro bebés murieron en China tras haber consumido leche adulterada con melamina y decenas de miles se enfermaron.

La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart retiró de sus tiendas en China, por precaución, los huevos de la gran marca china Hanwei, una de las principales en la producción en ese sector, anunció el martes un portavoz.

"En los últimos días, hemos retirado los huevos de esa marca de todas nuestras tiendas chinas", declaró a la AFP Mu Mingming, responsable de relaciones públicas de Wal-Mart en Shenzhen (sur).

El fin de semana pasado, las autoridades hongkonesas anunciaron el hallazgo de huevos adulterados con melamina de esa marca.

Huevos adulterados con melamina fueron hallados en septiembre en Dalian, noreste de China, en lotes de uno de los mayores productores, Hanwei, indicó el lunes un responsable local.

Fue imposible obtener una confirmación el martes de la empresa Hanwei. Según la prensa china, la empresa negó en Pekín el hallazgo de huevos contaminados en la capital.

En esta nota: