FAO pide mejor gestión forestal ante cambios ambientales

ROMA (AFP). La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió hoy lunes a la comunidad internacional una mejor gestión del sector forestal ante la nueva coyuntura económica y el cambio climático.

"Adaptar las instituciones forestales a los rápidos cambios medioambientales es un gran desafío", reconoció Jan Heino, director general adjunto del departamento forestal de la FAO.

"Es necesario reinventar organismos públicos en el sector forestal porque han sido lentos a la hora de adaptarse al cambio de necesidades de sus clientes", comentó el dirigente de la entidad.

La agencia de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Roma, presentó hoy lunes su último informe sobre la situación de los Bosques en el mundo.

"La situación ofrece aspectos enfrentados: por un lado un aumento de la superficie forestal en algunas regiones, mientras que otras experimentan pérdidas", reconoce el informe.

Para la FAO "se prevé que la demanda mundial de productos y servicios medioambientales se incremente en las próximas décadas" en todo el mundo.

Las políticas energéticas y las relacionadas con el cambio climático "conllevan un incremento del uso de la madera como fuente de energía, aunque está tendencia puede verse afectada por la reciente crisis económica", sostienen los expertos de Naciones Unidas.

"La contracción de los sectores económicos formales abre a menudo oportunidades para el crecimiento del sector informal, lo que podría llevar a un aumento de las talas ilegales", advirtió la FAO. "Una mayor atención al 'desarrollo verde' puede suponer una nueva orientación para el desarrollo del sector forestal", aseguran.

"Plantar árboles, incrementar las inversiones en gestión forestal sostenible, una promoción activa de la madera en la construcción con criterios medioambientales y las energías renovables, deben ser parte integral del 'desarrollo verde'", pide el informe de la FAO.

Los expertos de la entidad examinaron la actual situación forestal por continentes.

"En Sudamérica no se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano, a pesar de la baja densidad de población del continente", aseguran.

"Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar el terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos, piensos y biocombustibles", señala la FAO en el documento.

En África "la pérdida de bosques continuará al ritmo actual", indica el informe, que elogia a Europa por la "bien desarrollada" política de protección del medio ambiente.

En Asia y el Pacífico, donde reside cerca de la mitad de la población mundial, con algunos de los países más densamente poblados del planeta, está previsto que la demanda de madera y productos madereros continúe su incremento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes