FAO preocupada por seguridad alimentaria en Irak

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este miércoles que Irak se enfrenta "a graves problemas de seguridad alimentaria" debido la reciente escalada del conflicto en una gran parte del país.

En un comunicado divulgado en Roma, la agencia especializada de Naciones Unidas estima que desde enero pasado "más de un millón de personas han abandonado sus hogares y granjas", en ese país, lo que puso en peligro la temporada de cosecha de trigo y cebada.

"En total, dos millones de iraquíes están ahora desplazados dentro del país, incluidos los afectados por los conflictos de Siria y sucesos anteriores en Irak", calcula la entidad.

Antes de la crisis, los pronósticos eran favorables para el trigo y la cebada, sin embargo, se calcula que la inseguridad civil existente y los problemas de acceso que conlleva, además de la escasez de mano de obra y las interrupciones en el transporte y la comercialización "tendrán un impacto importante en la recolección y la producción y el suministro a nivel nacional", recalcó la FAO.

Las provincias más afectadas por el conflicto, Nínive y Saladino, "contribuyen de media a casi un tercio de la producción de trigo de Irak y a cerca del 38% de su cebada", subrayó la agencia.

"Si el conflicto continúa, los alimentos básicos y otros artículos de primera necesidad estarán cada vez menos disponibles para los más vulnerables, a pesar de los subsidios del gobierno", advirtió el representante de la FAO en Irak, Fadel El Zubi.

La FAO solicita 12,7 millones de dólares para ayuda urgente a las familias de agricultores, sobre todo para la producción agrícola y ganadera y para mitigar los daños a las fuentes de alimentos, ingresos y empleo.

La organización considera necesario otorgar prioridad a las familias vulnerables para que puedan alimentarse por si mismas y generar ingresos a través de los pequeños huertos y la cría doméstica de aves de corral.

Otro objetivo es proporcionar piensos y servicios veterinarios para garantizar la sanidad animal y la producción pecuaria del país.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada