FARC: Uribe no puede "posar de querubín" en ejecuciones

BOGOTA (AP). Iván Márquez, uno de los siete miembros de la jefatura de las FARC, afirmó que el presidente Alvaro Uribe no puede "posar de querubín celestial" y que junto con su ministro de Defensa son responsables y deberían renunciar por las denuncias de ejecuciones a manos de militares.

El caso de las ejecuciones extrajudiciales "tan estructural es que si (en el gobierno) actuaran en consecuencia tendrían que irse hasta ellos mismos, incluido el presidente", dijo Márquez en una nota fechada el 4 de noviembre desde las "montañas de Colombia" y divulgada el martes en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de los rebeldes.

"Derrotado por las evidencias ---no sin antes jurar y jurar que los abatidos fueron muertos en combate--, Uribe se vio forzado a destituir a algunos generales... para lavarse las manos y apaciguar la tormentosa crítica", agregó Márquez, uno de los siete miembros del "secretariado" o jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

"No puede ahora ese presidente...posar de querubín celestial", agregó.

El pasado 29 de octubre el gobierno anunció la destitución de 27 militares, incluyendo tres generales, por negligencia en procedimientos castrenses y que pudieron llevar a casos de ejecuciones.

La medida fue tomada en medio de denuncias de que al menos 11 hombres dados por desaparecidos a comienzos de año desde Soacha, una barriada en el sur de Bogotá, aparecieron muertos en agosto en una región del noreste colombiano, algunos de ellos reportados como rebeldes y delincuentes dados de bajas en combate con el ejército.

Tras la destitución del grupos de oficiales y suboficiales, el comandante del ejército, general Mario Montoya renunció al cargo el 4 de noviembre. La Fiscalía investiga el caso de Soacha, pero aún no formula cargos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes