En video, FARC admiten dar dinero a campaña de Correa

BOGOTA (AP). La Fiscalía General colombiana investiga documentos decomisados por la policía a una presunta rebelde de las FARC y entre los que figura un video en que un alto jefe de esa guerrilla menciona aportes en dólares dados a la primera campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Hermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó a The Associated Press que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautados tres computadores, uno de ellos con un video de al menos una hora.

En la filmación se ve a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los siete miembros del secretariado de las FARC , mencionando que entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, debido a operativos de las autoridades colombianas, están los aportes dados por los insurgentes a la campaña de Correa en el 2006.

"Los secretos de las FARC se han perdido totalmente", aseguró el líder rebelde.

"Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes" iban dirigidas, se escucha decir a Briceño al comenzar a enumerar la serie de documentos y datos que habían caído en poder de las autoridades.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", agrega Briceño, de pie frente a un computador portátil del que lee en medio de un selvático paraje.

Fue la primera vez que se escuchó de viva voz a un alto miembro de las FARC mencionar tales aportes, de los cuales ya habían circulado versiones en el 2008. El gobierno de Correa siempre los ha negado.

El video fue entregado a la AP a condición de no revelar su origen.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí, a nombre del gobierno y el partido oficialista Movimiento PAIS, dijo enfáticamente, "jamás hemos recibido un aporte de algún movimiento irregular, de alguna cuenta que no esté absolutamente transparentada".En una conferencia de prensa anunció la creación de una comisión para investigar y "dar seguimiento" al caso, la misma que estará integrada por él; el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal; el ministro de la Política, Ricardo Patiño, y el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado.

"Si hubiera algún tipo de cuestión alrededor del financiamiento nosotros siempre hemos tenido una política de apertura total, de transparencia total en materia de información", añadió.

Dijo que el video "tiene que ser indagado, investigado, controlado" aunque aseguró que no consideran que "existan los suficientes elementos técnicos, ni mucho menos, como para involucrar a un gobierno y peor, a un presidente".

Falconí también expresó su preocupación por lo que llamó "ataques mediáticos al país" que vinculan a autoridades ecuatorianas con miembros de grupos irregulares.

Al ser consultado sobre el video, el ministro Carvajal dijo a la AP que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo".

"Si es que algún miembro de las FARC, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos", aseguró.

En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte.

El año pasado, cinco documentos divulgados o filtrados por el gobierno a los medios mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de 100,000 dólares hecho por las FARC a la campaña de Correa a fines del 2006. El gobierno de Bogotá dijo que tales documentos eran de un computador de un jefe de las FARC.

Ni en el video ni en los documentos hay mención a un contacto directo de miembros de las FARC con Correa o que el entonces candidato supiera del aporte de esos dineros rebeldes.

El video seguramente atizará las discordias entre Quito y Bogotá, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del 2008

Briceño aparece hablando delante de al menos unos 250 guerrilleros sentados o recostados a los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de un infarto el 26 de marzo del 2008 de Manuel Marulanda o "Tirofijo", líder fundador de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los años 60.

Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: "¿qué sonó?, ¿una bomba?" y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.

El material de los tres computadores, marca Sony Vaio, estaba total o parcialmente encriptado y técnicos de la policía lograron tener acceso a todo el material, incluyendo el video, sólo hasta el 10 de julio y se los entregaron a fiscales.

Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias "Camila", de 36 años, quien lideraba una red urbana de las FARC en Bogotá. Las autoridades capturaron a la rebelde gracias a un informante y la mujer fue detenida por la policía en una casa de la barriada de Suba, al noroeste de la capital, el 30 de mayo del 2009.

Al día siguiente a "Camila" le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.

Los nuevos datos en manos de la Fiscalía General parecieron ratificar versiones surgidas en marzo del 2008, que en parte provenían de comunicaciones y correos electrónicos encontrados en computadores decomisados por el ejército en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en una incursión militar no autorizada por Quito.

En el ataque en suelo ecuatoriano al puesto rebelde, murió Raúl Reyes, otro de los miembros del secretariado de las FARC y uno de sus más importantes voceros internacionales y negociador.

Ecuador ha negado la existencia de los computadores de Reyes y duda de la veracidad de la información que Bogotá dice haber obtenido de ellos. En el ataque murieron Reyes y otras 25 personas, pero sobrevivieron dos colombianas y una mexicana.

De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena, al sur del país --tradicional bastión del líder rebelde--, entre el 27 de marzo y el 2 de julio del 2008 porque en las imágenes el jefe insurgente se refiere a las muertes de Marulanda, ocurrida el 26 de marzo del 2008 y a la de Reyes.

Briceño no menciona la "Operación Jaque", el rescate militar de 15 rehenes en poder de las FARC el 2 de julio del 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes