La Habana Internacionales - 

FARC admiten responsabilidad en parte de víctimas del conflicto

LA HABANA, ( AFP ). La guerrilla comunista de las FARC reconoció este martes por primera vez su cuota parte de responsabilidad por las miles de víctimas en el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y propuso avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz.

"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas ", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen unos 8.000 combatientes, hicieron este reconocimiento casi un mes después de que el presidente Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en "graves violaciones" a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

"Así y todo, debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", agregaron las FARC, que negocian desde hace nueve meses un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de casi 50 años que ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados.

La delegación de paz del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones.

El lunes inició un nuevo ciclo de negociaciones, en el que ambas delegaciones continuarán debatiendo el tema de la participación política, segundo punto de una agenda de cinco. El primer punto sobre el desarrollo agrario fue consensuado en mayo.