FARC agradece homenaje a "Tirofijo" en Venezuela

BOGOTA (AP). El jefe del secretariado de las FARC Alfonso Cano agradeció "al hermano pueblo venezolano" la venidera inauguración en Caracas de una plaza en homenaje al fallecido fundador y líder de las guerrillas, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo".

El líder guerrillero agradeció "este significativo homenaje en la cuna del libertador Simón Bolívar, al comandante Manuel Marulanda Vélez".

El comunicado de agradecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue divulgado el jueves en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir pronunciamientos de las guerrillas.

"Agradecemos a las organizaciones políticas y sociales, (la) Coordinadora Continental Bolivariana y al hermano pueblo venezolano este enorme gesto", agregó Cano en la nota con fecha del 26 de septiembre, cuando está prevista la inauguración de la plaza.

Tras más de cuatro décadas de lucha insurgente con las FARC que creó en los 60, Marulanda murió en marzo de un paro cardiaco. Tenía 78 años.

Cano ya era miembro del secretariado de las FARC y tras el fallecimiento de "Tirofijo", en las selvas colombianas, fue designado el sucesor de Marulanda.

La creación de la plaza, ubicada en una populosa barriada de la capital venezolana, fue una iniciativa de la izquierdista Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

La CCB, una organización que alberga un centenar de grupos sociales y políticos, algunas de extrema izquierda y que consideran válida la lucha armada para tomarse el poder, tiene representaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Miembros del gobierno colombiano se han expresado contra la plaza, mientras el miembro del Partido Comunista de Venezuela, Frank León, ha negado que el gobierno del presidente Hugo Chávez o las FARC hayan tenido alguna participación en el proyecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes