FARC anuncian que liberarán a 5 secuestrados

BOGOTA (AP). La guerrilla de las FARC anunció el miércoles que liberará a tres uniformados y dos civiles que mantienen secuestrados, quienes serán entregados nuevamente a la ex senadora Piedad Córdoba en cuanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ofrezca las garantías necesarias.

En un comunicado aparecido en la página de Anncol, que usualmente publica informaciones relacionadas con las FARC, el grupo guerrillero sostiene que "como un gesto de humanidad... liberaremos a los siguientes cinco prisioneros: mayor de la policía Guillermo Solórzano, cabo del ejército Salín Sanmiguel, infante de marina Henry López Martínez y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón, Huila, Armando Acuña".

Según el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "la decisión está tomada y la fecha (de la liberación) dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados".

Solórzano fue secuestrado en junio de 2007; Sanmiguel, en mayo de 2008; López, en mayo de 2010; Vaquero, en junio de 2009, y Acuña en mayo del año pasado.

En su cuenta de Twitter, la ex senadora Córdoba escribió: "Toda noticia q(ue) nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón. La paz no tiene reversa". No hubo una reacción inmediata del gobierno al comunicado de la guerrilla.

La madre del infante Henry López, Carmen de López dijo en conversación telefónica que "gracias a Dios que no fue mucho (tiempo), pero para una madre siempre se hace muy largo seis meses".

Agregó que su hijo cumplió 24 años en septiembre, que es el cuarto de seis hijos, que el infante tiene un bebé de 10 meses, que por televisión se enteró de la eventual liberación y que aún no ha hablado con la ex senadora Córdoba.

Las FARC secuestraron a López luego de un ataque a un grupo de 36 infantes de Marina en zona rural del municipio de Solano, a unos 345 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Desde enero de 2008, las FARC le han entregado a la ex senadora Piedad Córdoba a 14 secuestrados, entre políticos, policías y militares.

Recientemente la Procuraduría destituyó a Córdoba por sus presuntos vínculos con ese grupo guerrillero.

Esta es la primera liberación que las FARC ofrecen realizar durante el gobierno de Santos.

Actualmente las FARC tienen secuestrados a 22 militares y policías. Uno de ellos, el militar Libio Martínez, cumplirá 13 años en cautiverio el próximo 21 de diciembre. Los rehenes que serán liberados son los que tienen menos tiempo en cautiverio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes