FARC habría asesinado a 17 indígenas con armas blancas

BOGOTA (AFP). La guerrilla de las FARC habría asesinado a unos 17 indígenas colombianos con armas blancas acusándolos de colaborar con el Ejército, denunció hoy martes el gobernador del departamento de Nariño (sur), el socialista Antonio Navarro, que citó a un testigo que pudo huir.

Según el funcionario, la matanza habría ocurrido el 4 de febrero cobrándose la vida de entre 17 y 18 aborígenes Awa en un paraje remoto del municipio de Barbacoas, al que no ha podido ingresar una comisión humanitaria para verificar los hechos.

"El 4 de febrero la guerrilla de las FARC retuvo a un grupo de familias indígenas acusándolas de estar colaborando con el Ejército o de no haberles informado sobre su ubicación", dijo Navarro a la AFP.

"Uno de los jóvenes detenidos escapó y contó que los estaban matando con arma blanca, que los tenían amarrados golpeándolos y que no sabía cuántos muertos había, pero que en ese momento ya eran varios", agregó.

El gobernador subrayó que "todo indica que las versiones iniciales" sobre el número de fallecidos, de entre 17 y 18, "son ciertas".

Navarro indicó que tres miembros de la comunidad enviados a la zona para investigar la denuncia se encuentran desaparecidos, temiéndose que estén en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Mientras, una comisión de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que "no había condiciones básicas de seguridad para poder entrar al área", comentó el funcionario.

"Es una zona difícil, selvática, que está llena de minas antipersona y con una guerrilla muy agresiva que no tiene ningún recato en atacar a la población civil", dijo, agregado que los nativos se oponen a que una comisión mixta de civiles y militares inspeccione la región por temor a represalias.

El mandatario no descartó que la incursión genere un desplazamiento de aborígenes hacia poblados vecinos, aunque anotó que en Barbacoas los Awa viven en una situación de confinamiento por las minas y la presión armada.

"Ellos dicen también que con frecuencia el Ejército los fuerza a dar información, poniéndolos en peligro", señaló.

Según Navarro, en Nariño viven unos 30,000 indígenas Awa distribuidos en 27 resguardos (reservas).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes