Colombia Internacionales - 

FARC avanzan en "última marcha" hacia zonas de desarme en Colombia

Las FARC avanzan este martes en su "última marcha", como el gobierno de Colombia denominó al traslado de los guerrilleros a las zonas donde en un máximo seis meses deberán dejar las armas tras más de medio siglo de conflicto armado.

"Las FARC marchan hacia la paz y una vida sin armas", escribió el lunes el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar la conflagración interna, en su cuenta en Twitter.

En botes y canoas que navegan por ríos que conectan remotos parajes de Colombia, así como a pie o en camiones que transitan por inhóspitas trochas, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) van rumbo a las 26 zonas donde dejarán las armas y empezarán el tránsito hacia la vida civil bajo observación de la ONU.

La concentración de las tropas de la guerrilla más grande y antigua del país estaba prevista para el 31 de diciembre, como lo estipula el acuerdo de paz firmado en noviembre, pero esa fecha se postergó hasta este martes por problemas logísticos.

Santos ha reconocido el "desafío" que significó la adecuación de los lugares, por la dificultad de acceso debido a su lejanía y falta de infraestructura.

Incluso, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), propuso la semana pasada "replantear" nuevamente la fecha de llegada de las FARC a los 26 puntos porque en al menos tres de ellos aún no había nada de infraestructura y otros tres carecían de instalaciones eléctricas o de agua.

Las movilizaciones, realizadas con acompañamiento de la ONU y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, empezaron el sábado y para el lunes ya habían llegado a los sitios unos 1.300 combatientes de los 5.800 que las FARC calculan tener en sus filas.

Además de sus armas, los insurgentes cargaban su ropa, colchones, estufas e incluso hasta mascotas.

Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se estima que la totalidad de los guerrilleros estén "en los próximos días" en los lugares, denominados Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

"Es una gran noticia para Colombia, el proceso de paz avanza, las FARC están ingresando a las zonas", dijo el domingo Jaramillo, también plenipotenciario en las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Cuba durante cuatro años.

El arribo a estos puntos de los milicianos de las FARC, que según estimaciones oficiales serían entre uno y tres por cada combatiente, aún no está contemplado, explicó la oficina del alto comisionado.

Con la entrada de los rebeldes a las zonas de concentración, Colombia da un paso hacia el fin de la conflagración interna.

Pero con el inicio de diálogos el 7 de febrero en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país, el gobierno espera conseguir la "paz completa", luego de 52 años de enfrentamientos entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 6,9 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos.

FUENTE: AFP