FARC gastó cientos de dólares en estrategia musical

BOGOTA ( AFP). La guerrilla de las FARC invirtió cientos de dólares en una estrategia publicitaria que buscaba atraer seguidores a través de composiciones musicales de moda como el merengue, según correos electrónicos hallados por el ejército colombiano, señaló este lunes un diario local.

La información se pudo obtener al cruzar una serie de mensajes electrónicos encontrados en varios computadores decomisados a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el último de ellos el pasado 20 de enero en una zona fronteriza con Ecuador, dijo el diario El Tiempo de Bogotá.

En uno de los mensajes, escrito por alias 'Felipe Rincón' al extinto número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, el guerrillero escribió: " Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...) pero hay que meterle un presupuesto largo".

En otro correo, Mariana Páez, muerta hace un año en una operación del Ejército, sugiere que a través del 'Comité Internacional' se hagan los respectivos contactos en México para buscar a un artista que grabe una canción de impacto y que se le pegue a la masa (la gente), agrega el reporte.

Según el informe, como resultado de esas gestiones nació " la canción del guerrillero", un 'pegajoso' merengue que hace parte de un CD que, según expertos, fue grabado por artistas internacionales.

" Es un artista exclusivo y por eso cobra, pero todo, con copias y los gastos del viaje, y lo que le relaciono al camarada, sale por lo menos en 14,000 dólares", escribió alias 'Olga Marín' en un correo que data de 2003, una vez concluidas las frustradas negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la dirigencia de las FARC.

Desde hace años, el grupo rebelde ha colgado en sus páginas de internet melodías y temas que hacen alusión al movimiento guerrillero e invitan a combatir contra el gobierno. Incluso cuentan en sus filas con un compositor, 'Julián Conrado', a quien se le atribuyen decenas de temas musicales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes