La Habana Internacionales - 

FARC critican su exclusión en proyecto de "marco jurídico para la paz"

LA HABANA, ( AFP ). La guerrilla comunista de las FARC criticó este martes haber sido excluida de la preparación del proyecto sobre un "marco jurídico para la paz" en Colombia, una reforma legal que requiere el aval de la Corte Constitucional y que eliminaría las penas a los rebeldes desmovilizados.

"La definición de un marco jurídico para la paz es asunto que se ha venido debatiendo hace ya varios meses por diversas instancias de los poderes del Estado", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Pablo Catatumbo, uno de sus negociadores en las conversaciones de paz de La Habana.

"Si en realidad se busca la paz, el solo sentido común indica que una conceptualización para tal construcción debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas" entre el gobierno colombiano y las FARC, añadió.

El 25 de julio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió ante la Corte Constitucional su proyecto del "marco jurídico para la paz", considerado como la base legal de las conversaciones de paz con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012.

Esa reforma, aprobada por el Congreso el año pasado y que requiere el aval de la Corte Constitucional, permitiría la suspensión de las penas a los rebeldes que se desmovilicen, así como su participación en política.

Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido condenados en ausencia a prisión por diversos delitos.

Al hablar ante la Corte, Santos reconoció por primera que el Estado también tiene responsabilidad en "graves violaciones" de los derechos humanos durante el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.

Catabumbo dijo que "la Corte Constitucional ha dejado entrever que se pronunciará sobre el mencionado 'marco' a finales de agosto. Pero (...) jamás nuestra contraparte (...) consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema".

"En conclusión, esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional, ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las FARC", añadió.

La delegación del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa este martes.

Ambas partes ya consensuaron el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario --causa del conflicto que dio origen a las FARC en 1964-- y ahora discuten el segundo, sobre participación política. El actual ciclo de pláticas culminará el sábado.

FUENTE: Agencia AFP