Las FARC dejarán las armas en manos de la ONU a más tardar el 20 de junio

La guerrilla de las FARC se comprometió a dejar en manos de la ONU todas sus armas a más tardar el próximo 20 de junio, según la hoja de ruta negociada con el Gobierno colombiano para llevar a buen término la implementación del acuerdo de paz, informaron hoy fuentes oficiales.

Este compromiso fue alcanzado en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, de la cual hacen parte delegados del Gobierno y las FARC, que en los últimos días se reunió en Bogotá para estudiar salidas ante el vencimiento esta semana del plazo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de la guerrilla.

"A partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias, habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad", señala el comunicado conjunto de la CSIVI divulgado por la Misión de la ONU.

Están exentos por el momento de esa orden aquellos "que deban realizar tareas de identificación de caletas (depósitos de armas), extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes" en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde están reunidos 6.934 guerrilleros.

"Las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las FARC-EP" a más tardar el 1 de agosto, agrega el comunicado.

En cuanto a la destrucción de explosivos, deberá cumplirse en los tres meses siguientes al 1 de junio de 2017, es decir hasta el 31 de agosto.

"El plan incluye toda la información necesaria para la ubicación de las caletas por parte de las Naciones Unidas y el cronograma para la extracción", señala el comunicado.

Esta noche, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno y las FARC acordaron prolongar por 20 días el plazo para la dejación de las armas y extender por dos meses la vigencia de las zonas veredales.

"Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida", afirmó el jefe de Estado en en una alocución al país.

La hoja de ruta establece además que a partir del 1 de agosto las ZVTN serán convertidas en "espacios territoriales de capacitación y reincorporación", donde los guerrilleros aprenderán a "preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria".

El Gobierno, por su parte, se comprometió a tomar "todas las medidas" para garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las FARC mediante la aplicación de la amnistía o la libertad condicional para aquellos que están presos o la suspensión de las órdenes de captura de quienes hayan dejado las armas y tengan procesos pendientes en la justicia.

Igualmente, el Gobierno expedirá en breve decretos que garanticen la seguridad física de los guerrilleros y también la socio-económica para cuando dejen las armas.

En cuanto al acompañamiento internacional, las partes solicitarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad, que se anticipe la verificación del mandato de la segunda misión, de ser posible, antes del 10 de julio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada