Bogotá Internacionales - 

FARC dice que cumplieron su palabra con liberaciones

BOGOTA (AP). La senadora Piedad Córdoba divulgó hoy lunes un mensaje atribuido a las FARC en el que indican que cumplieron con su palabra al liberar a seis personas y que esperaban que el "gesto" contribuya a concretar un canje de rehenes por guerrilleros en prisión.

El pronunciamiento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un mensaje de dos párrafos, fue divulgado en la página de internet de la senadora Córdoba, quien había dicho que tenía un mensaje de la guerrilla.

Córdoba, parte de un movimiento de activistas e intelectuales "Colombianos por la Paz" surgido en 2008 y que busca la liberación de rehenes, encabezó la semana pasada una misión humanitaria que recogió en tres distintos grupos a los seis hombres liberados por los rebeldes, entre ellos dos ex políticos con casi siete años de secuestro.

El último de los liberados, el ex diputado regional Sigifredo López, quedó libre el jueves, cuando Córdoba dijo que los insurgentes le entregaron el mensaje de las FARC.

El breve comunicado fechado el 4 de febrero destacó que "al liberar unilateralmente a seis prisioneros en nuestro poder, hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante 'Colombianos por la Paz'".

"Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar, mediante acuerdo bilateral, la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", añadió el mensaje firmado por el "secretariado del estado mayor central" de las FARC, la jefatura de siete miembros de la guerrilla.

La senadora Córdoba, que por meses ha trabajado para lograr la liberación de rehenes, no se pronunció de inmediato sobre el comunicado, que ratificó posturas ya conocidas de las FARC.

Desde hace varios años, las FARC propone un intercambio de secuestrados por guerrilleros encarcelados --y para negociar ese canje, como condición de seguridad de sus negociadores-- han pedido que el gobierno evacúe de militares y policías dos municipios del suroeste, lo que las autoridades rechazan.

El presidente Alvaro Uribe reiteró el domingo que estaba listo para hacer ese intercambio, pero ratificó su exigencia de que los insurgentes que salgan de las cárceles no pueden volver a las filas de las FARC, sino que deben abandonar la lucha armada, uno de los puntos de divergencia con la guerrilla.

Miembros de Colombianos por la Paz han dicho que trabajan en un nueva comunicación en que instarán a la guerrilla a nuevas liberaciones, tras las dos cartas públicas enviadas a las FARC a fines del 2008 en las que pidieron la libertad de todos los secuestrados y el fin de esas prácticas.

FUENTE: Agencia AP