FARC ejecutó a ocho personas por colaborar con el ejército

BOGOTA (AP). Las FARC revelaron en un comunicado conocido hoy martes que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el ejército, reclamando así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano a comienzos de mes.

El comunicado de la columna "Antonio José de Sucre" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue divulgado en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos y notas de las guerrillas.

En su comunicado de siete puntos los rebeldes indicaron que el pasado 6 de febrero en una zona rural conocida como Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, detuvieron a ocho personas "que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona".

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dijeron las FARC sin dar más detalles de las muertes o de las víctimas, si eran todos hombres o cómo sabían de su supuesta colaboración con los militares.

Los insurgentes agregaron que la acción "no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

"Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!", dijeron las FARC.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas, denunciaron a comienzos de mes que las FARC habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho indios Awa que vivían en una reserva a las afueras de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ONIC dijo entonces que sus datos provenían de un Awa que había logrado escapar y dar parte de las muertes, a manos de hombres que llevaban brazaletes de las FARC, a pobladores en la zona, pero hasta el momento ni ese indígena ha dado un testimonio público o a la Fiscalía, ni las autoridades militares han podido encontrar cadáveres en la remota y selvática reserva indígena llamada "Tortugaña Telembí", de más de 20,000 hectáreas.

Tanto funcionarios de la gobernación de Nariño como de la ONIC ratificaron en la jornada que no han podido dar con los cuerpos de las víctimas y aseguraron que aunque desconocían todo el contenido del pronunciamiento rebelde, el comunicado al menos aclaraba las dudas sobre la autoría del hecho.

"Las FARC siempre tienen un pretexto para matar a gente", dijo telefónicamente Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, rechazando la acción insurgente. "Por lo menos ahora ya sabemos que mataron a ocho", agregó Andrade, cuya organización había denunciado inicialmente que los muertos podrían superar la docena.

Por su parte, Fabio Trujillo, secretario de gobierno de Nariño, dijo en diálogo telefónico que debido a las muertes de comienzos de mes, al menos 400 indios Awa habían salido en los últimos días de sus resguardos y llegado a cascos urbanos de distintos municipios como Barbacoas.

Los Awa son una etnia de aproximadamente 25,000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes