COLOMBIA Internacionales - 

FARC exige estudiar y eliminar paramilitarismo en Colombia

La guerrilla comunista de las FARC propuso este martes al gobierno colombiano estudiar el "fenómeno paramilitar" en Colombia con vistas a su supresión, afirmando que de ello depende "el éxito del proceso de paz".

Para esto propone crear una Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar que deberá "establecer cómo se conformó e integró, cómo funcionó, en dónde se fue estableciendo, con qué dineros, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue actuando", dijo a la prensa Pablo Catatumbo, miembro de la delegación de paz de la guerrilla.

Destacó que la creación de esa comisión, que deberá quedar conformada por expertos colombianos e internacionales, será un paso "fundamental", pues "de la supresión total del paramilitarismo depende el éxito de la construcción de la paz".

El jefe guerrillero precisó que el objetivo de la Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar "no debe confundirse con el de la Comisión de la Verdad que toca casos concretos" de "hechos y daños producidos por el paramilitarismo" y otras fuerzas en el conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido reiteradas veces desde el 5 de agosto de 2013 la conformación de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado colombiano. El gobierno se manifestó por primera vez en favor de su creación en abril, pero propuso que ésta fuera creada después que se firme la paz.

La guerrilla también anunció este martes su intención de crear "un Comando Guerrillero de Normalización" para responder a "la decisión del gobierno" de crear "el Comando Estratégico de Transición para el desarme".

Al comenzar el lunes el ciclo 28 de las conversaciones de paz, en el que las partes abordan el tema de reparación a las víctimas, la guerrilla rechazó la creación de un Comando de Transición y pidió una reunión de emergencia para analizar el tema.

"Si el Comando de Transición tiene el propósito de emprender el estudio de la desmovilización y entrega de las armas de la guerrilla, el Comando Guerrillero de Normalización deberá estudiar el ingreso de la fuerza militar a su rol constitucional", dijo Catatumbo, quien no se refirió este martes al tema de la reunión.

La delegación oficial encabezada por el ex vicepresidente Humberto De la Calle, que no se ha pronunciado sobre ese encuentro, se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa este martes.

Hasta la fecha las partes han consensuado los puntos de reforma rural, participación política de las FARC y otros grupos y drogas ilícitas. Quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

FUENTE: AFP

En esta nota: