La Habana Internacionales - 

Las FARC homenajean al Che Guevara en los 85 años de su natalicio

La Habana, ( EFE ). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) homenajearon hoy al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en ocasión de los 85 años de su natalicio, y juraron continuar su lucha por la unidad de América Latina y el socialismo.

La delegación de paz de la guerrilla publicó hoy en su blog un comunicado recordando los aniversarios del Che (1928-1967) y del independentista cubano Antonio Maceo (1845-1896), que coinciden este 14 de junio, y a quienes elogia como "grandes patriotas de Nuestra América".

"(El Che y Maceo) son orgullo y ejemplo de quienes luchamos por ver definitivamente libre a nuestro continente", indica el texto del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, iniciado en noviembre pasado con sede permanente en La Habana.

Guevara, nacido en Rosario, Argentina, integró la guerrilla de la Sierra Maestra que liderada por Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959 y murió en 1967 en Bolivia a manos del ejército de ese país. Sus restos fueron trasladados a la isla caribeña treinta años después.

Por su parte, Maceo, conocido como el "Titán de Bronce", nació en Santiago de Cuba y fue Mayor General de las guerras de independencias de la isla, donde murió en combate en la última de esas contiendas.

"Por el sendero que trazaron el Titán de Bronce y el Che juramos transitar los que continuamos en la lucha por la Patria Grande y el Socialismo", manifestaron las FARC en su comunicado.

La guerrilla colombiana resaltó asimismo que los "sueños y los compromisos" de esas dos figuras "marcan el camino de los revolucionarios del mundo entero".

En esta nota: