FARC llama a militares de honor a rechazar acuerdo con EU

BOGOTA (AP). La jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó a los "militares de honor" colombianos a unírseles en el rechazo a un acuerdo firmado entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares en el país, según un comunicado conocido hoy viernes.

"Ayer el honorable adversario nos decía: cuenten conmigo; hoy les decimos, cuenten con nosotros, no sólo para defender la soberanía patria, sino para construir una 'Colombia Nueva', si se atreven", dijeron las FARC en su pronunciamiento dirigido a "los militares de honor" y divulgado en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir comunicados rebeldes.

"Sabemos que en la institución militar para suerte de Colombia y orgullo de América Latina, aún hay no pocos hombres que preservan inmaculado el sagrado honor militar", agregó el grupo rebelde, cuya nota carece de fecha, al destacar que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos era una "daga envenenada enterrada" en el país.

Las FARC no indicaron claramente si aspiraban que militares se insubordinaran o retiren de las filas en rechazo al acuerdo.

Bogotá y Washington firmaron el pasado 30 de octubre un acuerdo con vigencia de 10 años, renovables, por el cual personal militar y civil estadounidense tendrá acceso a siete instalaciones militares colombianas, ampliando una cooperación y presencia que data de hace varios años.

Colombia ha insistido que las operaciones desde las bases son antidrogas y contra la subversión, que se restringirán a territorio del país, pero naciones como Venezuela han dicho que tal contingente estadounidense representa una "amenaza" a su seguridad nacional porque Washington busca desestabilizar su gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes