FARC ratifican deseo de Constituyente y canje

BOGOTA (AP). En un mensaje a los colombianos por el fin del 2008, las FARC ratificaron su propuesta de llamar a una Constituyente y concretar un canje de secuestrados por rebeldes encarcelados, según un comunicado conocido hoy miércoles.

"Saludamos y les manifestamos nuestra solidaridad militante en las cárceles del régimen a los guerrilleros y a todos los presos políticos...a todos les reiteramos que no cejaremos la lucha por cristalizar un acuerdo humanitario" o canje, indicó el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nota tiene fecha 22 de diciembre y fue publicada en la jornada en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de los rebeldes.

Al calificar el 2008 como "otro año vergonzoso para los colombianos caracterizado como nunca por una sucesión de crímenes, corrupción y gravísimos escándalos", las FARC indicaron que mantenían su propuesta de "trabajar por un nuevo gobierno...por una constituyente que sea respetada en sus decisiones, representativa de todos los sectores de nuestra nacionalidad".

En el extenso mensaje, las FARC enumeraron una serie de escándalos políticos y económicos que se suscitaron en el año y que acosaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe, como denuncias de que miembros de su gobierno ofrecieron en 2004 prebendas --como cargos públicos-- a una ahora ex congresista para que votara en aquellas fechas a favor de la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial dos años más tarde.

Pero los insurgentes dejaron de lado mencionar los duros golpes que sufrieron en 2008 a manos del ejército: desde el bombardeo a un campamento en marzo donde estaba Raúl Reyes, uno de sus siete jefes, quien murió en el operativo; hasta el rescate de 15 rehenes en julio por parte de un comando militar y que despojó a los rebeldes de sus más valiosas piezas de negociación para un canje: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes