FARC ratifican lucha armada en nuevo comunicado

BOGOTA (AP). Las guerrillas de las FARC ratificaron la vigencia de su lucha armada y afirmaron que no cesarían ante lo que calificaron de falsos llamados a la negociación y al consenso.

La jefatura de las FARC señaló en un comunicado divulgado el domingo en la página de internet del grupo que al modelo de gobierno colombiano "sólo dos formas de lucha se oponen a él de modo corajudo y pertinaz. La lucha callejera en marchas y protestas, y la lucha guerrillera en las montañas", indicó

"La resistencia heroica de la insurgencia colombiana, al igual que la voz en alto del pueblo movilizado en la protesta, no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso", agregó el 'secretariado' o jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC citaron además palabras de su abatido líder Alfonso Cano, el pasado 4 de noviembre en un operativo de las fuerzas militares, en torno a que deponer las armas era un acto cobarde.

"Con el camarada Alfonso recordamos a los ilusos: Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana", agregó el comando.

Sin embargo y sin aclarar la aparente contradicción, las FARC también dijeron que en memoria de su comandante "nos comprometemos a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social".

Los rebeldes hasta ahora no han designado a un sucesor de Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas.

Ya al día siguiente de que Cano fuera abatido por el Ejército en una zona del departamento de Cauca, al suroeste del país, las FARC habían reconocido la muerte de su jefe.

Analistas y ex negociadores de paz con las FARC han dicho que hay dos probables sucesores para Cano: "Iván Márquez", de 56 años y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, o "Timochenko", de 52 años llamado Rodrigo Londoño. Tanto Iván Márquez como Timochenko ya son miembros del secretariado de las FARC.

La guerrilla de las FARC, que cuenta actualmente con unos 8.000 miembros, surgió en 1964 y desde entonces ha acudido a varias meses de negociaciones de paz, que han fracasado.

_______

http://www.farc-ep.co/

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes