COLOMBIA Internacionales - 

FARC retiran miembros del comité de verificación de zona de preagrupamiento

El Bloque Martín Caballero de las FARC anunció hoy que retira su componente del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación en el caserío de Conejo (norte), luego de que la ONU separara a los tres observadores que participaron en un festejo de esa guerrilla, así como a su supervisor.

"Decidimos retirar nuestro componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación local (...) de Conejo hasta tanto el mecanismo tripartito envíe una delegación de alto nivel con capacidad de decisión, que clarifique y corrija el retiro del personal de la ONU", aseguró la guerrilla en un comunicado.

El escándalo se desató luego de la difusión de un vídeo grabado por la Agencia Efe en un campamento de las FARC en cercanías del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los observadores involucrados, que aparecen en el vídeo usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

La Misión de la ONU en Colombia separó hoy del servicio a los observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestase "gran preocupación" y pidiera que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, Artur Pina Monteiro, ordenó la vuelta al país del militar de esta nacionalidad que bailó con una guerrillera de las FARC, durante su misión en Colombia como observador de Naciones Unidas.

Según las FARC, la ONU "deja en dos patas" el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación porque "genera un alto riesgo de seguridad" para los guerrilleros y las comunidades aledañas al campamento.

"Respetamos la autonomía de la ONU en la toma de decisiones, aunque consideramos apresurada e inconveniente su determinación de retirar a sus veedores (...) sin tener en cuenta que este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera unilateral, por tratarse de un mecanismo tripartito", añadió el comunicado.

Para la guerrilla, el suceso sienta "un negativo precedente, que pudiera repetirse" en una de las zonas en las que, considera, se ha logrado "mayor armonía, entendimiento y coordinación" entre la Fuerza Pública, la ONU y las FARC, "a pesar de las dificultades propias de la construcción de todo proceso".

Asimismo, agregó que el suceso puso "al descubierto las limitaciones, debilidades y falencias que presentan los actuales protocolos y la necesidad de ajustarlos a las nuevas realidades surgidas en el terreno". EFE

FUENTE: EFE