Cuba Internacionales - 

FARC acusan a sectores del Gobierno de frenar negociaciones de paz

LA HABANA ( AFP )  La guerrilla de las FARC acusó este viernes a funcionarios del gobierno de Colombia de comportarse como "una inquisición medieval en el campo" por oponerse a la creación de nuevas Zonas de Reserva Campesina en el país, lo que frena las negociaciones de paz de La Habana.

"Un importante debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina se ha agitado entre diversos sectores de las élites pudientes, incluyendo factores del alto gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y el de Agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un comunicado leído a la prensa por el comandante Rubén Zamora.

"El gobierno debe cesar la estigmatización y persecución pertinaz que viene haciendo contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes", añadió Zamora a la entrada de las pláticas en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Las FARC propusieron hace unos días crear en Colombia nuevas Zonas de Reserva Campesina, que tengan autonomía, pero esta iniciativa fue rechazada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y por gremios de agricultores, según medios colombianos.

El tema agrario, primero de una agenda de cinco puntos, es discutido desde el 19 de noviembre por los negociadores de la guerrilla, encabezados por Iván Márquez, y la delegación del gobierno que dirige el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien no formuló declaraciones a la prensa este viernes.

Ambas partes han reconocido "coincidencias" y "avances" en el tema agrario, próximo a cumplir cuatro meses bajo negociaciones.

"Al contrario de la creciente y desaforada extranjerización del territorio nacional, o de la mantención mezquina del latifundio improductivo, los procesos de creación de Zonas de Reserva Campesina que existen en Colombia, deben ser considerados una avanzada para la paz", dijo Zamora.

Afirmó que "opositores y defensores del proceso de diálogos por la paz que se realiza entre el gobierno y las FARC han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación".

Las conversaciones de paz de La Habana buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

En esta nota: