FARC cumplen con tregua unilateral por elecciones en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplieron con el pacto unilateral que decretaron por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, afirmaron expertos, que advirtieron que tras la tregua puede producirse una ofensiva para conmemorar los 50 años de la organización.

" La tregua se cumplió en un 97%, es decir las FARC logran tener un control sobre toda su estructura", dijo en una rueda de prensa Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, que monitoreó el cese el fuego.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que negocian desde hace 19 meses un fin al conflicto con el gobierno colombiano, decretaron un cese al fuego durante tres semanas coincidiendo con el balotaje celebrado el 15 de junio, tras haber decretado también un alto al fuego en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, dos días antes de que la organización celebrara 50 años desde su fundación.

En tanto, otro informe de seguimiento de la tregua, publicado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) determinó que "hubo un cumplimiento completo".

Sin embargo, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, advirtió que existe un temor de que tras la tregua la guerrilla inicie una campaña militar, para conmemorar su 50º aniversario.

" La última tregua se hizo aplazando una campaña militar", dijo Valencia, que además señaló que " hay un preocupante activamiento del accionar" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia con 2.500 combatientes.

El lunes, el ELN, que este mes anunció que inició un diálogo con el gobierno, reconoció un ataque a una sede policial en Bogotá, y este martes llamó a un paro armado de 72 horas a partir de las 06H00 hora local del jueves (11H00 GMT) en los departamentos de de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, ubicados en el noreste del país, para conmemorar su 50º aniversario.

En tanto, el ejército le atribuye un ataque a un oleoducto ocurrido este fin de semana, mientras que el Servicio Geológico señaló que un contratista fue secuestrado por el grupo el domingo.

El conflicto interno colombiano, en el cual han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares y bandas criminales, se ha extendido por medio siglo provocando decenas de miles de muertos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7