El FBI descartó cepa de ántrax empleado en ataques

WASHINGTON (AP). Meses después de los mortales ataques con ántrax, científicos del FBI destruyeron la cepa de la bacteria que posteriormente los llevaría hacia el doctor Bruce Ivins, ahora el principal sospechoso en el caso.

El FBI reconoció el lunes que el haber destruido la primera muestra de la bacteria de Ivins fue un error, pero dijo que ello realmente no obstaculizó las investigaciones, ya que la técnica empleada para determinar su origen y relacionarlo con el científico aún no había sido desarrollada.

Afortunadamente, una copia de la primera muestra fue enviada a un profesor que años después la empleó para vincular a Ivins con la cepa mortal.

Ivins, de 62 años, se suicidó con una sobredosis de acetaminofen el mes pasado mientras las autoridades se preparaban para acusarlo de asesinato.

Altos funcionarios del FBI y un puñado de científicos prominentes que ayudaron en la investigación presentaron más pruebas científicas, pero no todas con las que cuentan, en el caso contra Ivins durante una conferencia de prensa de dos horas y 15 minutos, en la cual trataron de resolver las sospechas de varios científicos, algunos de ellos amigos del sospechoso.

En algunos momentos, los científicos y funcionarios del FBI cayeron en contradicciones, incluso respecto al número de frascos con la bacteria en poder de Ivins. Finalmente se pusieron de acuerdo en que un frasco triangular de un litro, cerrado con gasa, permitió vincular a Ivins con los ataques.

"Aprendimos muchas lecciones", dijo el director adjunto del FBI, Vahid Majidi. "¿Fuimos perfectos? Claro que no. Cometimos errores y esas son las lecciones que aprendimos... Fue durante los últimos años que pudimos incorporar todas las lecciones que hemos aprendido en esta investigación".

El mapa genético completo de esta cepa única, piedra angular del caso forense, no será dado a conocer durante varios meses, quizás otro año, porque su publicación para el escrutinio de los expertos tomará tiempo. Las personas que tienen dudas sobre el caso del gobierno deseaban tener acceso al mapa genético mucho antes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes