FBI intenta preservar herramientas de vigilancia en ley

Mientras el Congreso decide si renueva la compilación masiva de archivos telefónicos en la ley antiterrorista Patriot Act, funcionarios policiales federales han advertido que también está en riesgo la vigencia de otras herramientas de vigilancia menos conocidas pero que son más útiles en la lucha contra el terrorismo.

Las disposiciones de la Patriot Act otorgan al FBI flexibilidad para que intercepte llamadas de sospechosos de terrorismo que cambian constantemente de teléfono durante el curso de una investigación y para vigilar a posibles "elementos solitarios" que pudieran representar una amenaza pero que no están afiliados a ninguna organización terrorista internacional.

Funcionarios federales han defendido la necesidad de esas facultades en la última década, aunque en las últimas semanas han intensificado sus esfuerzos para conservarlas a medida que se acerca la fecha de expiración de las disposiciones, el 1 de junio, sin que haya señal alguna de un acuerdo legislativo que impida su desactivación con otras secciones de la ley.

El Senado reanuda sesiones el domingo, a horas de una fecha límite para alcanzar un acuerdo que renueve el programa otrora secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) con el que se compilan masivamente archivos telefónicos de estadounidenses.

Las disposiciones de la ley antiterrorista relacionadas específicamente con los elementos solitarios y que permiten escuchas telefónicas ambulantes también podrían expirar a la medianoche con el programa de los archivos telefónicos.

El director del FBI, James Comey, describió la compilación masiva de llamadas telefónicas como una herramienta útil en la lucha de su agencia contra el terrorismo.

Pero ha manifestado recientemente más interés en la preservación de las facultades relacionadas con los elementos solitarios y las escuchas telefónicas ambulantes, así como en una disposición separada de la ley antiterrorista que permite al FBI obtener órdenes judiciales secretas para recabar documentos como expedientes de hotel y registros de viajes durante pesquisas sobre terrorismo, y las cuales también quedarían vulnerables ante el plazo.

"En verdad espero que el Congreso encuentre la manera de garantizar que yo no pierda esas herramientas esenciales", declaró Comey durante la visita que efectuó el martes a la oficina de campo del FBI en New Haven, Connecticut.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, se pronunció el martes en contra de que se permita la expiración de "herramientas cruciales e incontrovertidas que utilizamos para combatir el terrorismo y la delincuencia".

Pero abogados de libertades civiles dicen que el FBI tiene las herramientas que necesita y que no ha presentado suficiente información para justificar su uso. La Unión Americana de Libertades Civiles acusa a funcionarios de los servicios de inteligencia y a algunos elementos del Congreso de ser "alarmistas" sobre la Patriot Act, y dice que las facultades en cuestión le dan al gobierno demasiada discrecionalidad en investigaciones de seguridad nacional.

___

La periodista de The Associated Press, Michael Melia, en New Haven, Connecticut, contribuyó a este despacho.

____

Eric Tucker está como http://www.twitter.com/etuckerAP

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes