FBI reporta menor delincuencia en EEUU en el 2010

WASHINGTON ( AP). Los delitos violentos en Estados Unidos disminuyeron 6% durante el 2010, en su cuarta reducción anual consecutiva, mientras que las infracciones contra la propiedad bajaron por cuarto año seguido al descender 2,7%, informó el lunes el FBI.

A escala nacional, fueron denunciados a las autoridades aproximadamente 1,2 millones de ilícitos con violencia en el 2010 y unos nueve millones de delitos contra la propiedad.

El envejecimiento de la población, una mejor policía y un mayor número de delincuentes en las cárceles han contribuido a reducir las tasas de los delitos, según criminólogos.

El robo descendió 10%, la violación bajó 5% y el homicidio, el asesinato y la agresión agravada disminuyeron más de 4%.

Cada uno de los tipos de delitos contra la propiedad se redujeron en el 2010. La reducción más significativa, de 7,4%, ocurrió en los robos de vehículos. Los robos a casa decrecieron 2% y los hurtos disminuyeron 2,4%.

" Lo último que deberíamos hacer es darnos por satisfechos y decir 'misión cumplida', y luego transferir los recursos a otros sectores", consideró el criminólogo James Alan Fox, de la institución Northeastern University. " Eso no resolvería el problema de la delincuencia. Solamente se controlaría. Sin un apoyo suficiente a la labor policial y la prevención del delito, los números podrían volver a crecer".

El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, dijo que los fiscales y los agentes federales han colaborado con las autoridades policiales de estados y condados para aumentar la participación de la comunidad en la protección de los vecindarios.

Desde que la economía comenzó a desacelerarse en el 2007, surgió la expectativa de que la delincuencia se elevaría al incrementarse el desempleo. Pero las cifras del 2010 parecen descartar una vez más esa noción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes