Washington Internacionales - 

FBI reporta menor delincuencia en EEUU en el 2010

WASHINGTON ( AP ). Los delitos violentos en Estados Unidos disminuyeron 6% durante el 2010, en su cuarta reducción anual consecutiva, mientras que las infracciones contra la propiedad bajaron por cuarto año seguido al descender 2,7%, informó el lunes el FBI.

A escala nacional, fueron denunciados a las autoridades aproximadamente 1,2 millones de ilícitos con violencia en el 2010 y unos nueve millones de delitos contra la propiedad.

El envejecimiento de la población, una mejor policía y un mayor número de delincuentes en las cárceles han contribuido a reducir las tasas de los delitos, según criminólogos.

El robo descendió 10%, la violación bajó 5% y el homicidio, el asesinato y la agresión agravada disminuyeron más de 4%.

Cada uno de los tipos de delitos contra la propiedad se redujeron en el 2010. La reducción más significativa, de 7,4%, ocurrió en los robos de vehículos. Los robos a casa decrecieron 2% y los hurtos disminuyeron 2,4%.

" Lo último que deberíamos hacer es darnos por satisfechos y decir 'misión cumplida', y luego transferir los recursos a otros sectores ", consideró el criminólogo James Alan Fox, de la institución Northeastern University. " Eso no resolvería el problema de la delincuencia. Solamente se controlaría. Sin un apoyo suficiente a la labor policial y la prevención del delito, los números podrían volver a crecer ".

El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, dijo que los fiscales y los agentes federales han colaborado con las autoridades policiales de estados y condados para aumentar la participación de la comunidad en la protección de los vecindarios.

Desde que la economía comenzó a desacelerarse en el 2007, surgió la expectativa de que la delincuencia se elevaría al incrementarse el desempleo. Pero las cifras del 2010 parecen descartar una vez más esa noción.

FUENTE: Agencia AP