FMI: Lagarde pide no poner en riesgo al comercio mundial

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó este miércoles a "no poner en riesgo" el comercio internacional en momentos en que el desempeño de la economía mundial aún se muestra fragilizado.

"El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa, porque es un motor importante para el crecimiento y se trata de uno de los pilares de la prosperidad", dijo Lagarde en la apertura de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

La dirigente recordó el elevado número de contenciosos comerciales provocados por medidas proteccionistas que llegaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por eso llamó "no poner en riesgo el motor del comercio, que ha apoyado el crecimiento" económico.

Aunque no hizo una referencia directa, se trata de una mención a las amenazas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer trabas al intercambio comercial.

Lagarde, sin embargo, se mostró optimista sobre las relaciones entre el FMI y las nuevas autoridades estadounidenses.

"Por los varios contactos que he tenido con el nuevo gobierno hasta ahora, tengo todas las razones para sentir que haremos progresos, que trabajaremos juntos para apoyar y mejorar el sistema de que disponemos", dijo Lagarde durante una conferencia de prensa.

En el FMI "creemos firmemente en los valores y las virtudes del diálogo y la cooperación", añadió.

Poco antes de estas declaraciones, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también había destacado la importancia del comercio internacional, que consideró "fundamental en la reducción de la pobreza en los últimos 30 años".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada