FMI: Estados adoptan casi unánimemente la reforma

WASHINGTON (AFP) - El proyecto de reforma de los poderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuesto por su nuevo director gerente Dominique Strauss-Kahn, fue aprobado por 92,93% de sus 185 Estados miembros, indicó este martes la institución financiera internacional.

"Interpreto este resultado como el comienzo de la nueva legitimidad del Fondo", comentó Dominique Strauss-Kahn, citado en un comunicado.

Cinco países no votaron, otros tres votaron en contra y dos en blanco, indicó sin más precisiones un alto funcionario del Fondo en una conferencia de prensa telefónica.

El proyecto, cuyo objetivo es dar más poder a los países emergentes, debía ser aprobado como mínimo por 85% de los Estados miembros (expresado en derechos de voto).

La reforma, considerada muy insuficiente por numerosos especialistas, prevé el traspaso de un bloque de derechos de voto fijado en 2,7 puntos porcentuales entre los países del Norte (57,9%) y los del Sur (42,1%).

Aprobado en primera instancia a fines de marzo por el Consejo de administración del Fondo, y luego endosado por la asamblea semestral de la institución a mediados de abril, debe aún ser ratificada por los respectivos parlamentos de "la mayoría" de los Estados miembros, precisó el alto funcionario.

No se precisó la fecha para esta última etapa.

"Es una cuestión de prioridades internas para un cierto número de países", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes