FMI no decidió aún si Honduras puede acceder a sus fondos

WASHINGTON ( AFP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy jueves que no ha decidido aún si Honduras tiene derecho a utilizar los aproximadamente 102 millones de dólares que recibió en el marco de una asignación especial de fondos el pasado mes de agosto.

El FMI distribuyó entre sus 186 miembros unos 283,000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DGS, su unidad monetaria), de los cuales aproximadamente 102 millones de dólares al cambio actual le fueron asignados a Honduras.

Los países pueden conservarlos como reservas internacionales o utilizarlos para pagos, si otros países desean intercambiarlos por otras monedas.

El régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, que controla Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio no es reconocido por ningún país, y ha recibido sanciones tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.

" El régimen actual que controla el país no podrá utilizar esos DGS mientras no se adopte ninguna decisión para saber si el Fondo entablará relaciones" con él, indicó un portavoz del FMI, David Hawley, durante una conferencia de prensa.

Honduras no tiene ningún préstamo otorgado por el FMI en la actualidad. El último se terminó en marzo.

El otro organismo multilateral con sede en Washington, el Banco Mundial (BM), había anunciado tres días después del golpe de Estado que iba a suspender hasta nueva orden su asistencia al país, uno de los más pobres de América Central.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes