Fabricante de guitarras Gibson niega contrabando

WASHINGTON ( AFP). Gibson Guitar Corp. renovó su declaración de inocencia este viernes luego de que agentes estadounidenses allanaran sus fábricas en Tennessee e incautaran ébano de la India, utilizado para fabricar algunas de las guitarras más codiciadas del mundo.

" No estamos involucrados en contrabando", dijo el jefe ejecutivo de Gibson, Henry Juszkiewicz, a la cadena CNN. " Hemos importado diapasones regularmente desde India desde hace 17 años".

Se trató del segundo allanamiento durante esos años contra los fabricantes de la Les Paul, Epiphone y otros modelos de guitarras usadas por músicos como B.B. King, Paul McCartney, Eric Clapton, The Edge de U2, y los fallecidos Bob Marley y John Lennon.

" Fue una pesadilla. Teníamos allí personas fabricando guitarras, no armas", dijo Juszkiewicz, quien reconoció que los allanamientos en Memphis y Nashville costaron a Gibson cerca de un millón de dólares en madera y documentos incautados.

Las maderas importadas son importantes para la fabricación de guitarras, pues las diferentes especies brindan distintos tonos y texturas al sonido del instrumento.

Aunque Gibson no ha sido acusado penalmente, agentes de conservación sospechan que pudo haber violado una ley estadounidense que prohíbe importar madera que fue exportada en violación de leyes de otro país.

" Aún estamos en etapa de investigación en este punto, por lo que no hay mucho que podamos decir", dijo un portavoz del Servicio estadounidense de Pesca y Conservación, en Washington.

Los allanamientos del 24 de agosto dejaron a los guitarristas que viajan por el mundo preocupados de que sus instrumentos puedan ser confiscados por funcionarios de aduanas, si no pueden probar el origen de la madera utilizada en su fabricación.

" La ley dice que si una guitarra o instrumento de cualquier tipo cruza una frontera, uno debe conocer el tipo de madera con que se fabricó cada componente y su procedencia", dijo Juszkiewicz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes