Falla en computadoras causa retrasos por todo EU

ATLANTA ( AP). Un problema en el sistema que reúne los planes de vuelo de las aerolíneas causó este jueves una ola de cancelaciones y retrasos en todo Estados Unidos, por segunda vez en 15 meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo que el problema fue resuelto alrededor de las 1500 GMT, pero no estaba claro cuánto tiempo más podrían seguir afectados los vuelos. Doug Church, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Vuelo, dijo que los controladores seguían ingresando manualmente los planes de vuelo en algunos lugares.

El problema comenzó entre las 1015 y 1030 GMT (5:15 y 5:30 a.m. de la costa este) y afectó principalmente los planes de vuelo, aunque también el manejo del tráfico, como las escalas y los retrasos en tierra, dijo el vocero de la FAA Paul Takemoto.

Los despachadores de aviones tuvieron que enviar sus planes a los controladores que los vaciaron en las computadoras manualmente.

" Esto vuelve todo más lento", dijo Takemoto.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más ajetreado del mundo ha sido uno de los más afectados. Los aeropuertos metropolitanos de Chicago y Washington, D.C., también reportaron demoras por esta falla.

AirTran canceló al menos 22 vuelos y decenas más fueron retrasados hasta las 1300 GMT. Delta Air Lines fue otra de las compañías afectadas.

Los pasajeros tenían que revisar el estado de sus vuelos en internet antes de ir a los aeropuertos.

Sólo se reportaron retrasos mínimos en los aeropuertos metropolitanos de Nueva York, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. De igual forma, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston fue de los que sufrieron menos. El Aeropuerto Internacional de Orlando, el más ocupado de Florida reportó una decena de retrasos por la reacción en cadena alrededor del país y los aeropuertos en Tampa, Florida, también resultaron con retrasos.

La FAA recoge los planes de vuelo en dos centros, uno cerca de Salt Lake City y el otro en la zona de Atlanta. La vocera de la FAA Kathleen Bergen dijo que no sabía cuál de los centros había sido afectado el jueves. Church por su parte dijo que la falla había involucrado a ambos centros.

Victor Santore, el vicepresidente de la región sur del Sindicato Nacional de Controladores de Vuelo, dijo que comenzó a recibir correos electrónicos de los controladores de tráfico alrededor de las 1200 GMT del jueves sobre que las computadoras del área de Atlanta habían dejado de procesar los planes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes