Falla técnica provoca apagón en casi toda Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Una falla técnica en una planta térmica dejó a oscuras por más de dos horas a Honduras la noche del domingo, generando rumores de que los militares habían derrocado al presidente Porfirio Lobo, quien está en el Mundial en Sudáfrica.

"No hay nada anormal en el gobierno, todo está tranquilo", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

La vicepresidenta María Antonieta Guillén llamó a la población por la cadena local de radio HRN a "estar tranquila ante las fallas en los generadores de energía" e indicó que "el apagón no tiene nada que ver con un golpe de Estado".

La situación se produce después de que Lobo denunciara la semana pasada una supuesta conspiración para deponerlo en el cargo que estarían gestando líderes de su propio partido, el Nacional.

En junio de 2009, los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya, quien está refugiado en la República Dominicana.

El gerente de la estatal Empresa de Energía Eléctrica, Roberto Martínez, indicó a la AP que "el problema está resuelto y el país ha vuelto a la normalidad".

Atribuyó la falta de energía a "una falla generada por una desincronización en una de las plantas térmicas del sur del país, que afectó también la interconexión eléctrica con El Salvador, Guatemala y Nicaragua".Los establecimientos comerciales de las principales ciudades hondureñas activaron sus plantas de electricidad.

En Honduras, el sistema de generación eléctrica es frágil. Produce más de 1,200 megavatios al año.

El 70% de la energía es producido por seis plantas térmicas privadas y el restante 30% por represas estatales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes