Fallaron los alerones de avión accidentado en España

MADRID (AP). Los investigadores que estudian el accidente de aviación del mes pasado en Madrid concluyeron que los alerones que sirven como impulso adicional para el despegue no se desplegaron, según un informe preliminar difundido, ayer martes.

Pero los pilotos no se enteraron debido a que tampoco funcionó una alarma en la cabina que se suponía debía advertírselo, agrega el informe.

De todos modos los investigadores no aclaran si ése fue el motivo del accidente de un avión de Spanair y tampoco conjeturan cuál puede haber sido la causa del peor desastre aéreo en 25 años, con 154 muertos.

Las conclusiones se hicieron en base a los datos del vuelo MD82 y a los grabadores de cabina y están incluidos en un informe preliminar sobre el accidente del 20 de agosto.

El informe dice que se necesita estudiar más minuciosamente la falla de un termómetro fuera de la cabina, que obligó al piloto a abortar un primer intento de despegue. Spanair dijo que se trató de una falla menor que se resolvió apagando el termómetro ya que no era una pieza esencial.

Pero los investigadores españoles dijeron que quizás pudo haber tenido que ver con la falla de alarma que indica si un avión no está configurado como corresponde para el despegue.

El grabador de datos no indica evidencia de problemas con los dos motores del avión, agrega.

Pero el grabador de datos de vuelo indica que desde el momento en que los motores arrancaron en la pista hasta el accidente, los sensores que medían la posición de los alerones indicaban "cero grados", lo que significa que no estaban desplegados tal como debían.

Los alerones son paneles movibles en la parte posterior de las alas y dan empuje extra durante el despegue.

Una sonora alarma debió haber sonado en la cabina, "pero el grabador de la cabina no registró ningún sonido del sistema de advertencia del despegue", dice el informe.

Algunos de los 18 sobrevivientes dijeron que el avión se esforzó por cobrar velocidad y altura durante el despegue. El informe dijo que el aparato sólo despegó 12 metros (40 pies) antes de precipitarse a tierra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes