Fallece Frederick Chiluba, ex presidente de Zambia

LUSAKA (AP). Frederick Chiluba, el primer presidente de Zambia democráticamente electo y quien se volvió cada vez más autocrático durante su década en el poder, falleció el sábado. Tenía 65 años.

Chiluba, mandatario de noviembre de 1991 a enero de 2002, sufría de problemas cardiacos.

El hijo de un minero de cobre y ex líder sindical ascendió al poder después del gobierno de 27 años de Kenneth Kaunda.

Apodado por sus seguidores el "Moisés negro" y "el liberador", Chiluba prometió introducir libertades políticas y remplazar la economía centralista y endeudada de Kaunda con un libre mercado.

Al principio de su mandato, Chiluba expandió los derechos políticos y civiles y Zambia fue vista como un modelo de democracia en un problemático continente. Pero eventualmente se deslizó hacia los propios métodos de su antecesor para suprimir la oposición y fue perseguido por acusaciones de corrupción hasta su retiro.

Declaró estado de emergencia en 1997 después de un fallido golpe de estado y puso bajo arresto domiciliario a Kaunda, a quien acusó de estar detrás del complot.

Chiluba no se disculpó después de que Kaunda fue herido de bala por parte de las fuerzas del gobierno durante las manifestaciones ese mismo año y luego de escapar de un intento de asesinato en 1999.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes