Fallece Valeria Novodvórskaya, disidente soviética y activista opositora rusa

La disidente soviética y activista opositora rusa Valeria Novodvórskaya falleció hoy a la edad de 84 años en un hospital de Moscú.

La política, fundadora en 1992 del partido Unión Democrática de Rusia, fue ingresada hoy mismo en una clínica moscovita, pero los esfuerzos de los doctores por salvarles la vida fueron inútiles, indicó una fuente médica citada por la agencia rusa Interfax.

Novodvórskaya comenzó sus actividades como disidente soviética en 1950, con apenas 19 años, cuando organizó en su universidad un grupo clandestino en que se debatía la necesidad de derrocar el régimen comunista mediante una insurrección armada.

Fue detenida en numerosas ocasiones e incluso ingresada en hospitales psiquiátricos, una de las medidas del arsenal represor soviético contra los disidentes.

Novodvórskaya, una de las plumas más críticas con el presidente ruso, Vladímir Putin, se opuso a la guerra de Chechenia, en el conflicto armado ruso-georgiano de 2008 apoyó a Georgia y condenó la anexión este año de Crimea por Rusia.

" Su partida es una pérdida muy grande para el movimiento democrático", declaró el líder del opositor partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin, tras conocer el deceso de la política.

Mitrojin agregó que Novodvórskaya era una persona "muy original, fuerte, de posturas políticas muy sólidas".

" Ella era, seguramente, uno de los demócratas más sinceros y honestos de la historia reciente de Rusia", dijo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7