Fallece dictador guineano Lansana Conte

CONAKRY, Guinea (AP). El dictador Lansana Conte, quien gobernó Guinea con puño de hierro desde que se hizo del poder en un golpe de Estado en 1984, murió tras una larga enfermedad, indicó el presidente de la Asamblea Nacional.

Aboubacar Sompare, líder de la Asamblea Nacional, flanqueado por el primer ministro y el jefe del ejército, dijo en declaraciones a la televisión nacional alrededor de las 2 de la madrugada del martes que Conte murió el lunes por la noche tras padecer problemas de salud durante largo tiempo.

El gobierno nunca ha revelado su fecha de nacimiento, pero se cree que tenía más de 70 años.

"Tengo la dura tarea de informar al pueblo de Guinea la muerte del general Lansana Conte luego de una larga enfermedad", dijo Sompare, quien no proporcionó una causa específica del fallecimiento y no quiso dar más detalles.

Sompare señaló que durante muchos años Conte "ocultó su sufrimiento físico para dar felicidad a Guinea".

Según la Constitución, el jefe de la Asamblea Nacional se convierte en presidente en caso de la muerte del jefe de Estado. Pero las transferencias de poder rara vez han sido tranquilas en Guinea, que se ha visto gravemente afectada por la corrupción y por los golpes de Estado.

El primer ministro Ahmed Tidiane Souare pidió al ejército que asegurara las fronteras de la nación, mientras que Sompare orientó a las cortes del país a que aplicaran la ley.

Los dos anuncios, asociados con la presencia del jefe del ejército, parecen ser un esfuerzo por señalar que el gobierno intenta una transición pacífica.

El desafío más reciente al mandato de Conte ocurrió hace dos años cuando manifestantes pidieron que renunciara y se originó un caos en Guinea. Conte respondió declarando la ley marcial y envió tanques a las calles de la capital. Fuerzas de seguridad mataron a docenas de manifestantes.

La salud de Conte y su enfermedad no revelada había sido un asunto de debate nacional durante años. Rumores sobre su salud surgían periódicamente, incluido el 2003 cuando se vio forzado a aparecer en la televisión para negarlos.

Tales rumores volvieron a surgir a principios de este mes cuando Conte apareció en televisión durante el Tabaski, una importante festividad musulmana, como solía hacerlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes