Fallece ex líder turcochipriota Denktash

NICOSIA, Chipre (AP). Rauf Denktash, el ex líder turcochipriota cuya decidida búsqueda de un estado independiente para su pueblo y su fuerte oposición a la reunificación de la dividida isla definieron una carrera política de seis décadas, ha muerto. Tenía 87 años.

El médico Charles Canver, que atendió a Denktash por sus problemas cardiacos, dijo que el ex líder murió la noche del viernes, debido a una insuficiencia orgánica múltiple en el Hospital Universitario Cercano Oriente en el norte turcochipriota de Nicosia. Había estado mal de salud desde que sufrió un derrame cerebral en mayo pasado.

La muerte de Denktash llega en medio de un nuevo esfuerzo diplomático para la reunificación de Chipre, que ha estado dividida por líneas étnicas desde 1974, cuando Turquía invadió la isla tras un breve golpe de estado de los partidarios de la anexión a Grecia.

Denktash sostenía que los turcochipriotas necesitaban un estado independiente para preservar la paz y evitar un retorno a lo que él llamaba las masacres de los turcochipriotas a manos de la mayoría grecochipriota.

Su dedicación a la causa particionista lo convirtió en un héroe para muchos turcochipriotas, al igual que los grecochipriotas lo veían como su archienemigo: el abanderado de todas las cosas a las que se oponían.

Esa imagen comenzó a ser moldeada a finales de la década de 1950, cuando Denktash ayudó a fundar la Organización de Resistencia Turca, o TMT, como contrapeso a la EOKA, un grupo grecochipriota que sostenía una campaña de guerra de guerrillas contra el entonces poder colonial en la isla, Gran Bretaña, para lograr la unión con Grecia.

Nacido en Paphos, Chipre, el 24 de enero de 1924, el abogado educado Londres saltó a la fama como una figura destacada en la comunidad turcochipriota durante el caótico período en las décadas de 1960 y 1970, cuando el conflicto entre las comunidades cobró cientos de vidas.

Denktash bloqueó los esfuerzos para reunificar la isla, con el argumento de que la unificación abriría el camino para la dominación grecochipriota y aumentaría la amenaza de nuevos brotes de violencia.

Después de la invasión turca, fue elegido líder de lo que era para entonces el autodeclarado Estado Federado Turcochipriota. Denktash proclamó la independencia de la República Turca del Norte de Chipre en 1983, pero el estado independiente no consiguió el reconocimiento internacional de otros países, salvo de Turquía, que mantiene unos 35.000 soldados allí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes