Fallece hermana mayor de Fidel y Raúl Castro

LA HABANA ( AP). Angela Castro, la hermana mayor de los líderes cubanos Fidel y Raúl, murió en esta capital aquejada de una larga enfermedad, informó un familiar de la mujer. Tenía 88 años.

" Sí, efectivamente, murió en el amanecer del martes, a las tres de la mañana. Tenía Alzheimer y estaba delicada desde hace tiempo", expresó el miércoles Juanita Castro, la menor de los hermanos Castro, en entrevista telefónica con The Associated Press en Miami, donde reside desde hace décadas.

Angela Castro fue cremada y sus cenizas serán trasladadas a una finca de Birán, en el oriente de Cuba donde nació, indicó Juanita.

El gobierno cubano y los medios de prensa oficiales guardaron silencio sobre la noticia. No trascendió si los hermanos Raúl y Fidel Castro habían participado de la cremación de los restos o planeaban asistir a alguna ceremonia.

En las calles el deceso de una hermana de las dos principales figuras políticas del país durante más de 50 años era casi desconocido. Pocos sabían que fue la primera de los siete hermanos Castro en fallecer, pero para algunos abrió las inquietudes de futuro.

" No conocía a esa hermana, pensaba que el mayor era Ramón", dijo a la AP Nancy Lara, una ama de casa de 55 años.

Como ella muchos aseguraron que no están preparados para el fallecimiento de los dos líderes, ambos octogenarios. " No puedo predecir (lo que suceda), pero sé que va a ser un golpe muy duro", agregó Lara.

Otros, en cambio dijeron que la isla seguiría adelante.

" Uno espera lo natural... pero la revolución se ha dado a la tarea de preparar a la nueva generación y seguir el camino de ellos", expresó Eduardo Cordevil un operario de 53 años.

Ningún funcionario de La Habana estuvo disponible para comentar sobre el deceso.

Juanita Castro informó que Angela falleció en una clínica de La Habana donde permanecía internada desde hacía tiempo rodeada de sus hijos. Indicó que estaba inconsciente.

" Estuvo confinada en una cama durante mucho tiempo. Hace tres o cuatro años que no podía caminar", expresó Juanita, quien explicó que hace algunos años había sido operada de la cadera por una caída que sufrió, " pero no pudo rehabilitarse".

Juanita, quien indicó que no tenía planes de viajar a Cuba, expresó que hacía dos años que no hablaba con su hermana.

" Yo traté de hablar con ella, pero (por su enfermedad) no hablaba mucho", manifestó Juanita refiriéndose a Angela.

Dijo que su hermana mayor nunca había salido de Cuba porque " tenía temor a los aviones".

Angelita Castro, como la llamaban en familia, fue la mayor de los siete de los hijos de la pareja formado por Lina Ruz y el inmmigrante gallego Angel Castro, quien había conformado antes otro matrimonio dentro del cual había procreado a dos hijos más.

Angela Castro nació el 2 de abril de 1923 en la finca de Birán propiedad del padre, que luego fue nacionalizada y cuya casa se encuentra ahora convertida en museo. Le siguieron sus hermanos Ramón "Mongo", Fidel, quien actualmente tiene 85 años, Juanita, Emma, Raúl, actual presidente del país y Agustina.

Pese a la notoriedad de la familia, que dio a la isla dos presidentes y líderes de una revolución, los Castro, en especial los mandatarios hicieron esfuerzos por mantener su vida privada cerrada a la luz pública, por lo que muchos datos sobre el clan y su parentesco permanecen no confirmados o forman parte de los rumores.

A Angela Castro, quien estaba divorciada, le sobreviven sus seis hermanos, cinco hijos y varios nietos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes