Fallece ex jefe militar y cercano asesor de Hugo Chávez

CARACAS (AP). El general retirado Alberto Müller Rojas, ex cercano asesor del presidente Hugo Chávez que se quejó que el gobernante ignoraba sus consejos y acusó de deshonestos a algunos miembros del alto mando militar, falleció el sábado. Tenía 75 años.

Müller Rojas falleció en horas de la madrugada, dijeron en un comunicado sus familiares, sin dar detalles. Tuvo problemas de salud por años y se agravó en meses recientes, según versiones de prensa.

Chávez expresó el sábado en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte del también ex vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el gobernante.

"Vaya qué de noticias en estos días. Ha muerto ahora mi general Muller. ¡Pues que toquen la Diana... mil cornetas y que redoblen mil tambores!", expresó Chávez.

Pese al distanciamiento en los últimos años entre el gobernante y Müller Rojas, sus vínculos afectivos parecieron mantenerse sólidos.

En 2007, Rojas Muller fue removido por Chávez de su cargo de consejero militar, "bajo presión" del alto mando de las fuerzas armadas, según el ex general.

"El presidente Chávez, tengo la seguridad que obró bajo presión... del alto mando, ése que tenía él al lado, de los que yo llamo los alacranes", afirmó Müller Rojas. "Yo soy un hombre honesto, y los hombres honestos les molestamos a los deshonestos".

Sostuvo entonces que existían oficiales que se identificaban con el proceso socialista de Chávez, pero que hay militares que son socialistas "de boca" y otros "de hecho".

Müller Rojas pasó a retiro en 1985 al cumplir 50 años de edad y 30 de servicio.

En los años siguientes fue gobernador y senador, y en 2005 Chávez lo reincorporó al ejército para que integrara un nuevo Estado Mayor Presidencial.

En marzo último, Rojas Muller dejó el partido PSUV. En una entrevista con el diario Panorama argumentó que el proceso revolucionario "está pésimo. Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario". "Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad". "Es rara la vez que el presidente me oye", se quejó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes