SHORT HILLS Internacionales - 

Falleció Ralph Cicerone, presidente de Academia de Ciencias

Ralph J. Cicerone, presidente emérito de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y una autoridad reconocida en el tema del cambio climático y la química atmosférica, falleció, informaron allegados. Tenía 73 años.

William Kearney, director de comunicaciones de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, en Washington, dijo que Cicerone murió inesperadamente en su vivienda en Short Hills, Nueva Jersey, el sábado.

Cicerone fue el 21er presidente de la Academia Nacional de Ciencias, desde el 2005 hasta junio pasado. Abogó siempre por el conocimiento científico independiente pero al mismo tiempo buscó mantener un diálogo con políticos y funcionarios de gobierno en torno a temas científicos.

Era un renombrado experto en temas atmosféricos y por ellos sus investigaciones influyeron en las políticas ambientales y científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha fallecido "un gran líder" que "siempre estaba a la vanguardia de los temas ambientales más importantes para el bienestar de la sociedad", dijo Marcia McNutt, sucesora de Cicerone en la presidencia de la organización.

"Ralph Cicerone fue un modelo para todos no sólo por el trabajo que hizo sino porque lo hizo con honestidad, integridad y gran pasión", añadió.

Entre sus logros estuvo la remodelación de la sede de la academia en Washington, la creación de un programa para investigar el derrame petrolero en el Golfo de México en el 2010, dos visitas del presidente Barack Obama a la institución y varios estudios renombrados sobre el cambio climático.