Fallo impide presentación de cómico francés

El máximo organismo administrativo de Francia cambió el rumbo de las presentaciones de un cómico considerado antisemita con un fallo urgente con el que dictó que el espectáculo no puede presentarse en la ciudad de Nantes.

La decisión del Consejo de Estado en París anuló el fallo de una corte de Nantes emitido horas antes en el que se retiraba una prohibición impuesta al espectáculo de Dieudonne M'Bala M'Bala.

El consejo lo consideró un riesgo para la seguridad pública y una amenaza a los valores franceses fundamentales.

Fuera del teatro donde se presentaría Dieudonne había una multitud furiosa por la cancelación que lo vitoreaba. El espectáculo cuyas localidades estaban casi agotadas era el primero dela gira nacional de Dieudonne.

Al menos ocho de las casi 30 ciudades francesas por donde se planeaba que pasara la gira habían prohibido la presentación de Dieudonne antes del fallo del consejo. El cómico había dicho que lucharía en cada una de ellas.

El ministro del interior Manuel Valls, quien ha luchado por terminar con los espectáculos de Dieudonne, presentó una apelación urgente al fallo de la corte en el Consejo de Estado para combatir lo que llamó como "mecánicas del odio".

El lunes Valls emitió instrucciones a las autoridades regionales diciendo que los alcaldes o prefectos podían prohibir espectáculos que consideraran una amenaza al orden público.

El comediante de 47 años ha sido sentenciado cerca de 10 ocasiones por incitar a la intolerancia racial o al antisemitismo en espectáculos en los que ha negado el holocausto. También popularizó la "quenelle", un gesto con las manos que Valls ha criticado como un "saludo Nazi invertido".

Dieudonne niega que su espectáculo y la "quenelle" sean antisemitas.

La corte que había retirado la prohibición al espectáculo la calificó como un grave ataque a la libertad de expresión. Dijo que el espectáculo titulado "Le Mur" ("The Wall"), se presentó varias veces en París y no puso en peligro el orden público. Las manifestaciones previstas contra el espectáculo pueden ser contenidas por medios normales y esto no justifica cancelarlo, señaló la corte.

El famoso cazador de nazis Serge Klarsfeld dijo que sería "intolerable" que el comediante se presentara el jueves ante la realidad de Francia. "Somos un país en el que el antisemitismo es libremente aceptado", dijo en un comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada