Fallo judicial admite matrimonio gay en California

SAN FRANCISCO (AP). En una victoria monumental para los derechos de los homosexuales, la Corte Suprema de California anuló una ley que vedaba el matrimonio gay, con lo cual allanó el camino para que el estado más poblado Estados Unidos permita a homosexuales y lesbianas contraer enlace.

El fallo, aprobado por voto de 4-3, dice que la unión reconocida legalmente no sustituye al verdadero matrimonio, en una opinión escrita por el presidente del tribunal, Ron George.

Fuera de la corte, los simpatizantes del matrimonio entre homosexuales celebraron la noticia.

"Ahora, nuestro estado reconoce la capacidad de un individuo para establecer una relación comprometida y amorosa con otra persona y la responsabilidad de cuidar y criar niños no depende de la orientación sexual del sujeto", señaló la corte en el documento.

La demanda fue iniciada por la ciudad de San Francisco en 2004, donde una veintena de parejas gay de ambos sexos y grupos defensores de los derechos de los homosexuales, comenzaron el proceso legal después de que la corte frenara la autorización de matrimonios del mismo sexo que duró un mes.

"Hoy la Corte Suprema de California dio un gran paso para asegurar que todos _no sólo aquellos en el estado, sino en el resto del país_ tendrán un trato igual bajo la ley", declaró el abogado del municipio de San Francisco, Dennis Herrera, quien defendió el caso para la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes