Fallo judicial podría liberar a presos de Guantánamo

WASHINGTON (AP). La Casa Blanca afirmó el jueves que los peligrosos detenidos en la base naval de Bahía de Guantánamo podrían ser liberados tras un fallo de la Corte Suprema sobre los derechos legales de los presos emitido el mes pasado.

El fallo, que dio a todos los detenidos el derecho para solicitar a los jueces federales una liberación inmediata, ha intensificado las discusiones dentro del gobierno del presidente George W. Bush sobre lo que se debe hacer con los casi 270 detenidos de la Bahía de Guantánamo.

Bush se opuso fuertemente a la decisión de la corte sobre que los detenidos extranjeros en Guantánamo tienen el derecho a intentar su liberación en una corte civil. El fallo por cinco votos a favor y cuatro en contra marcó la tercera ocasión en la que el poder judicial repudió el manejo controvertido de Bush para retener a los sospechosos al margen de la ley de Estados Unidos.

El gobierno abrió el centro de detención de la bahía poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, para retener a los combatientes enemigos y a los sospechosos de tener vínculos con al-Qaida o el Talibán. El secretario de Justicia Michael Mukasey dijo que la decisión de la Corte Suprema sobre Guantánamo desatará una lluvia de demandas de los detenidos que busquen su libertad.

Los casos de los presos en la Bahía de Guantánamo obligarán al Departamento de Justicia a especificar por qué continúan detenidos esos hombres y a defender la decisión de calificarlos como combatientes enemigos. Los abogados defensores consideran que, en muchos de los casos, la evidencia no será suficiente.

"El juez podría decir (al gobierno) de Estados Unidos, 'No tienen suficiente evidencia para retener a esta persona'", dijo Dana Perino, secretaria de prensa de la Casa Blanca. "Después, ¿qué haremos?.. ¿Tiene autorización para irse? Y si es el caso, ¿será detenido por migración? Incluso si eso sucede, sólo pueden ser retenidos por seis meses", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes