Faltan piezas en atentado frustrado de Nueva York

NUEVA YORK ( AP). El estadounidense de origen paquistaní que según la policía admitió haber activado sin éxito una bomba de fabricación casera en Times Square no ha comparecido ante el juez desde su detención a principios de esta semana y aunque coopera con los investigadores, las autoridades no están seguras de que haya actuado solo.

El comisionado de la Policía neoyorquina Raymond Kelly se negó a hablar públicamente el viernes la información facilitada por Faisal Shahzad a los investigadores, incluyendo sus motivos. Fue detenido el lunes en un avión que iba a despegar rumbo a Dubai, dos días después del frustrado atentado.

" Este individuo coopera. En estas situaciones, hay que dejar que fluya la información, hablando de manera figurativa", dijo Kelly.

La policía tiene imágenes de Shahzad tomadas por las cámaras de seguridad en torno a Times Square y un video que muestra su vehículo camino del lugar donde dijeron lo estacionó el primero de mayo, preparado con contenedores de gasolina y gas propano conectados para que estallaran mediante un mecanismo de relojería.

Las autoridades policiales intentan establecer los lazos del residente en la ciudad de Bridgeport, en Connecticut, y posibles fuentes financieras, entre ellas el Talibán paquistaní, que se atribuyó el frustrado atentado al mismo tiempo que negó su participación.

Las autoridades buscan a un cambista que podría haber entregado dinero en metálico al analista presupuestario de 30 años, dijo un policía a The Associated Press. El agente habló bajo condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de la investigación.

El general David Petraeus, jefe del Mando Central de Estados Unidos, dijo el viernes que el sospechoso de Times Square al parecer actuó como un " lobo solitario", sin la colaboración de otros terroristas.

Petraeus agregó en una declaración entregada a la AP que el detenido se inspiró en los insurgentes de Pakistán aunque sin mantener necesariamente contacto directo con ellos.

Los investigadores creen que Shahzad fue entrenado en el manejo de explosivos en Pakistán, como confesó a la policía, y que ese entrenamiento podría haber sido patrocinado en parte por el Talibán paquistaní, dijo un mando militar a la AP a condición de no ser identificado porque la investigación continúa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes