Familia de Giffords decide traslado a centro de rehabilitación

TUCSON, Arizona, EU ( AP). La congresista Gabrielle Giffords será trasladada el viernes a una clínica de rehabilitación en Houston para comenzar la siguiente etapa de recuperación, si no hay problemas médicos que demoren el viaje, dijo el miércoles su familia.

El esposo de Giffords, Mark Kelly, dijo que la llevarán al Hospital de Rehabilitación TIRR Memorial Hermann. Los médicos dijeron que la fecha exacta del traslado dependerá de la salud de la congresista, quien recibió un tiro en la cabeza. Kelly es astronauta y vive y trabaja en Houston.

" Tengo muchas esperanzas por las señales de recuperación que mi esposa ha dado desde el ataque", dijo Kelly en un comunicado divulgado por la oficina de Giffords. " El equipo de médicos y enfermeros (del Centro Médico Universitario) la ha estabilizado hasta el punto que está lista para pasar a la fase de rehabilitación".

Kelly tenía programado comandar en abril el último vuelo de un transbordador de la NASA, pero esto no es seguro ahora.

Giffords sufrió graves heridas al recibir el balazo en la frente el 8 de enero, cuando un hombre atacó a tiros una reunión de la congresista con ciudadanos de su distrito en Tucson. Las balas alcanzaron a 18 personas, seis de las cuales murieron.

Desde entonces, Giffords estuvo internada en el Centro Médico Universitario de Tucson, donde su estado ha mejorado casi a diario, según los médicos.

Los amigos y simpatizantes que han visitado a la congresista demócrata en el hospital recibieron la noticia con euforia.

" Es una buena noticia para todos nosotros y para toda la gente que ha rezado pidiendo sabiduría y fuerza para los cirujanos y otros que la han ayudado", dijo la rabino Stephanie Aaron, de la congregación a la que asiste la parlamentaria. " Es nada menos que un milagro, pero también es por la voluntad de luchar de Gabby. Es por su fuerza de espíritu".

El neurocirujano Michael Lemole dijo que la familia había evaluado hospitales de todo el país.

" La familia de la congresista quiere asegurar que ella reciba el mejor tratamiento de rehabilitación posible para este tipo de herida grave penetrante en el cerebro", dijo.

El hospital TIRR Memorial Hermann dice tener el programa de investigación más grande del mundo sobre la rehabilitación de lesiones cerebrales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes